4/10/07

¿Cómo prevenir el cólera?



El cólera es una infección intestinal que se manifiesta por diarrea, vómitos y cólicos.

La pérdida de líquidos por la diarrea y vómitos, produce deshidratación que puede llevar a la muerte. La infección es producida por una bacteria que se llama Vibrio cholerae, que se encuentra en el agua sucia o en los alimentos regados con aguas "negras".

El mecanismo de transmisión clásico es el ciclo ano-boca, entendido éste como la salida del agente infeccioso con la materia fecal y su ingestión, casi siempre a través de las manos contaminadas de la madre o del niño. Otro mecanismo de transmisión frecuente es la ingestión de alimentos o de agua, otras bebidas o hielo, no sometidos a algún proceso de purificación.

La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos y dada su mayor exposición a ingerir bebidas o comidas contaminadas fuera del hogar, ataca inicialmente más a los adultos que a los niños; los más pequeños, adquieren la infección dentro del hogar al estar en contacto con algún adulto infectado, quien puede no tener diarrea pero de todas formas elimina el microbio por su materia fecal. Por lo tanto, para evitar el cólera en los niños, hay que evitarlo también, en los adultos, siguiendo las cuatro medidas de higiene personal y saneamiento que a continuación se describen:

1. Uso de agua potable para consumo humano. Las familias que tienen acceso a suministro confiable de agua, se enferman menos de diarrea y cólera; para lograrlo, se recomienda lo siguiente:
* Lavar y desinfectar, por lo menos cada seis meses, los tanques, tinacos, cisternas y otros depósitos en donde se almacena el agua, y mantenerlos bien tapados;
* Hervir el agua para beber o desinfectarla por medios químicos (cloro o yodo); almacenarla en recipientes limpios, bien cubiertos y no corrosibles.
Para clorar el agua se utilizan:
* Blanqueadores de uso doméstico, agregando dos gotas para cada litro de agua, mezclándola y dejándola reposar durante 30 minutos antes de utilizarla, o
* Pastillas de cloro (sulfacloramina, 9 mg.); una para cada litro de agua, dejándola reposar una hora mínimo antes de utilizarla.
Para yodar el agua de usan 5 gotas de tintura de yodo al 2 por ciento para cada litro de agua clara, ó 10 gotas para agua turbia. Dejar reposar durante 30 minutos antes de utilizar el agua. Si el agua está sucia (turbia), hay que limpiarla antes utilizando lienzos limpios a manera de cedazo para colarla y dejarla reposar hasta que se asienten los residuos en el fondo del recipiente.

2. Disposición sanitaria de basura, incluidos los pañales sucios, en recipientes cerrados hasta su recolección o entierro, y de la materia fecal a través de drenaje o en letrinas. Evitar el fecalismo a ras de suelo.

3. Lavado de manos después de defecar o cambiar pañales y antes de ingerir alimentos o darle de comer al niño, con suficiente agua y jabón, y secarlas completamente con toalla o trapo limpios.

4. Higiene de los alimentos:
* Lavar perfectamente, con estropajo, agua y jabón, o desinfectar frutas y verduras, colocándolas 15 minutos en agua con cloro o yodo.
* Cocer o freír bien los alimentos y consumirlos lo más pronto posible después de prepararlos;
* Cubrir los alimentos sobrantes para evitar que tengan contacto con moscas y otros insectos, y mantenerlos en refrigeración o calientes por arriba de 60_C;
* Antes de consumir un alimento previamente cocinado, deberá calentarse hasta la temperatura de ebullición o a más de 60_C;
* Evitar el contacto directo o indirecto de alimentos cocidos con alimentos crudos;
* No comer alimentos preparados o vendidos en condiciones no higiénicas.
Algunos factores de riesgo en el niño son el mal estado nutricional o la ausencia de alimentación al pecho materno. Los niños menores de 4 meses deberán recibir sólo la leche materna y ningún otro líquido como agua, té (infusiones), jugos o substitutos de leche humana. Los lactantes alimentados al pecho materno enferman dos y media veces menos que los alimentados con fórmula. En los menores de 6 meses la mortalidad disminuye hasta 25 veces; además, la lactancia materna es segura porque evita el uso de biberones, agua y leche que pueden estar contaminados.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que pongan como prevenir... es muy importante especialmente con una enfermedad tan peligrosa como esta!

Anónimo dijo...

Me interesó mucho que esté esta información en el blog, ya que es fundamental para poder evitar estas enfermedades.
Luciano Elihalt 7ª-Colegio San Miguel

Anónimo dijo...

hola !!!!!
ustedes me conocen y yo los conosco a ustedes yyy.......
bueno..
ell blog esta muy bno y los re felicito!!!!!
ta muy bna la informacion!
y me re sirvio!!
los quiero
chica top secret :)
de 7°colegio sanmi!!!

Anónimo dijo...

mejusto mucho

Anónimo dijo...

que bueno que hable de eso aqui en república dominicana necesitamos saber mas porque haiti esta pasando por eso y nos puede contajiar

Anónimo dijo...

que bueno es saber como prevenir el colera asi no nos enfermamos de esa enfermedad tan peligrosa

Anónimo dijo...

es bueno k pongan como prevenir........mi hermana nisiquiera se queria vanar disque porque el colera se pega por el agua

Anónimo dijo...

eto ta to la maldita vaina!juan jose serafin de asis

nicol dijo...

me gusto mucho por k uno aprende aprevenie el colera

Anónimo dijo...

me parece muy bien que tengan como prevenir el colera! :D ;)

Anónimo dijo...

Hola me llamo brisa y me encanto esta informacion! =D Gracias me saque una mui buena nota en el cole gracias a esto! Soy De Escobar Barrio Phillips!

Anónimo dijo...

Busco novioo! =D estoii solita y necesitando a algien =/

Anónimo dijo...

esta informacion es muy buena ya q mucha padece de esto gracias a blogger x publicar este boletin de como prevenir el colera porque creo que hasta ami me esta pasando esto xdddd y grax

mikaela anahi gerez dijo...

muy bueno qe pongan como prevenir yo estaba buscando info para la escuela y me saqe 10 grax a esto

es importante especialmente con una enfermedad tan peligrosa como esta y sirve como info para la escuela ...

mikaela anahi gerez ...

TITA TITA CAPOTITA dijo...

ES BONITO DE QUE PONGAN ESTA INFORMACION AQUI POR QUE A MUCHA GENTE LE SIRVE ESTA INFORMACION

Anónimo dijo...

q bueno q stan las informasiones sobre el colera...

Anónimo dijo...

soy de argentina del colegio san luis y esto me ayudo mucho para mi trabajo de biologia.

Anónimo dijo...

me gustaria saber si el agua que tomamos de la llave es limpia o contaminada.

Anónimo dijo...

ola
gracias a este trabajo tengo buena nota en el cole

tiatiala tipa dijo...

gracias a este tama gane

Anónimo dijo...

es muy importante que coloquen esa informacion en internet tanto para los es tudiantes al igual a las personas gracias me ayudaron mucho en mi tarea :=)

Anónimo dijo...

me gusto esta informacion porque es facil de entender me perdi en wikipedia con tantos nombres dificiles .mi hijo tiene 8 años y es mas facil de memorizar GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

muy buena información gracias por publicarlos