5/10/07

Vacunas frente al cólera


La primera vacuna viva contra el cólera, se desarrolló en 1885, año en el que Jaime Ferrán y Clua hacen los primeros ensayos para la obtención de una vacuna frente al cólera. Hasta nuestros días se han investigado, ensayado y eliminado muchas vacunas para el cólera, con todas las posibles vías de administración y todas las posibles formas de obtención. En el caso de la vía parenteral con vibrios atenuados, inactivados, con polisacáridos y toxoides. Y en el caso de la vía oral también vibrios inactivados, toxoides y además cepas atenuadas genéticamente y GMOs (organismos modificados genéticamente). Fue a mediados de 1980 cuando se hicieron los primeros ensayos clínicos con dos vacunas de cólera vía oral e inactivadas.

Dentro de las vacunas atenuadas orales podemos destacar las obtenidas a partir de Salmonella typhi atenuada (Ty21a) que expresa el Antígeno O de V. cholerae Inaba que ha resultado sólo ligeramente inmunogénica en voluntarios adultos, con una escasa eficacia (25%) frente a infección por V. cholerae salvaje. También se han probado mutantes de deleción de V. cholerae O1, entre las que podemos destacar las de primera generación como la JBK 70 A -, la CVD 101A - B – y la 395N1. Y entre las de segunda generación tenemos la CVD 104hlyA -, la CVD 105 y la CVD 103.

Otras vacunas que se han ensayo son: la vacuna celular-subunidad B, que es una combinación de vibrios inactivados y subunidad B purificada, con una protección de aproximadamente el 67% y que requiere múltiples dosis. Y también vacunas con conjugados de polisacáridos que se han ensayado en animales y que muestran un aumento en el título de anticuerpos séricos, pero sin producir anticuerpos secretores y de las que sólo hay datos preliminares de seguridad en adultos.

En el momento actual y ante la búsqueda de una vacuna eficaz, segura y económica frente al cólera surge la vacuna CVD 103-HgR. Esta vacuna está comercializada en como Suiza y Argentina en el año 1994, Perú en 1995, Canadá en 1996 y Filipinas en 1997. En todos ellos la indicación es para la inmunización de adultos y niños ³ 2 años frente a la enfermedad causada por V. Cholerae. Esta vacuna cumple los requisitos planteados por la Directiva del Consejo 90/220/EEC (23 Abril 1990) sobre liberación deliberada al medio ambiente de Organismos Modificados Genéticamente.

La composición cualitativa y cuantitativa de la vacuna es la siguiente: mínimo 2x10 gérmenes vivos de la cepa atenuada de Vibrio cholerae CVD 103 HgR en forma liofilizada; llevando como excipiente 21,4 mg de sacarosa, 0,6 gramos de lactosa, aspartam y sorbitol, y como tampón 2,65 gramos de bicarbonato sódico y 1,65 gramos de ácido ascórbico y 0,2 gramos de lactosa. Todo ello va presentado en una bolsa doble con una única dosis de tampón y otra con la vacuna.

En los ensayos clínicos realizados se ha demostrado su seguridad, con escasas reacciones adversas de tipo gastrointestinal, pero con igual incidencia en el grupo placebo que en el de vacunados.

En relación a su inmunogenicidad se ha detectado una buena respuesta con la aparición de anticuerpos vibriocidas frente al serotipo Inaba, tanto en adultos norteamericanos como en niños chilenos de 2-9 años; se han observado tasas de seroconversión en más del 90% de adultos frente al serotipo Inaba y 75% aproximadamente frente a Ogawa , siendo en niños del 50-75%.

En los ensayos clínicos para estimar eficacia a partir de estudios de provocación en voluntarios se ha visto que una dosis única de CV103 o CVD 103-HgR presenta una protección elevada de casi el 100%, no observándose diferencias en la respuesta de anticuerpos vibriocidas entre los grupos receptores de una o dos dosis. En estos mismos estudios se ha encontrado una protección completa, tanto con CVD 103 como con CVD 103-HgR, frente a la diarrea moderada y severa.

También adquieren especial relevancia los ensayos clínicos realizados en áreas con cólera endémico. De hecho se han realizado estudios de campo a gran escala en países como Indonesia para determinar la eficacia de una única dosis de CVD 103-HgR para proteger frente al cólera en una población expuesta de forma natural a la infección.

Por lo tanto, y una vez realizada toda la investigación clínica pertinente puede afirmarse que se trata de una vacuna eficaz y segura frente al cólera, sobre todo en los países desarrollados. La vacuna es efectiva contra los dos biotipos clásico y El Tor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno chicos,realmente es una enfermedad muy peligrosa.Y pienso que hacen muy bien en decir como prevenir esta peligrosa enfermedad.
Lo que no me gusto de esto es que hay unas series de palabras que no logro entender.
En fin, felicitaciones por este trabajo y que mucha gente lea esta informacion asi se producen cada vez menos enfermedades
agustin tedesco

Anónimo dijo...

la informacion es precisa, la imagen de la vacuna se ve muy bien.
agustin irurzun

Anónimo dijo...

Nos gusto el blog. Tiene muy buena información, y está bueno saber sobre la enfermedad para prevenirla.

reserva otamendi dijo...

Exelente informació e imagenes.
Martina D'Amico y Camila Murad.
6to año 2007.

Anónimo dijo...

Hola chicos: Está muy bueno , saber sobre las vacunas del cólera.
nos encanta el blog.