10/8/07

¡Robert Koch y su gran descubrimiento!


Heinrich Hermann Robert Koch (1843-1910) fue un médico alemán. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en (1882) así como también el bacilo del cólera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.

Nació en Prusia (en Clausthal-Zellerfeld, actualmente Alemania), fue el tercero de 13 hermanos. Después de terminar sus estudios escolares, Koch estudia medicina en la Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 como médico en Hamburgo y en Lagenhagen. Su carrera fue temporalmente interrumpida por la guerra franco-prusiana. Su primer descubrimiento fue el del bacilo de ántrax (agente del carbunco). En aquella época, Louis Pasteur había lanzado ya su teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada por importantes patólogos. Fue precisamente el trabajo de Koch sobre el ántrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a microorganismos. En 1880 fue nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín, realizando aquí su descubrimiento más genial, el del bacilo de la tuberculosis.

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio (la cobaya) aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.

En la India, aísla e identifica en Calcuta el bacilo del cólera. Y gracias a él y luego de extensas investigaciones de cientéficos contemporéneos se a llegado a encontrar una manera de prevenir esta enferma que sin embargo sigue afectando a millones.

Colera.SM

4 comentarios:

reserva otamendi dijo...

Muy buena la información.Nos intereso mucho la parte de que Casi 3.000 personas han muerto por la enfermedad.Y aprendimos que hay que tener precaución con el Colera.
Martina D'Amico y Camila Murad.

Anónimo dijo...

muy buena la info mari y mili 7

parque el rey dijo...

Muy bueno!!!! La información está espectacular. Trabajaron muy bien. Felicitaciones, chicos.

Anónimo dijo...

Excelente muy buena la información